Gracias por su valoración
Usted ya valoró esta noticia

El 26 de Septiembre de 2008, nos reunimos por primera vez en el Mercado El Progreso para tratar el tema de seguridad, la reunión fue coordinada por el Director del CGPC 6, M. Iambrich. Fueron convocados a la misma, los comisarios de las comisarías 12º y 13º; los que no asistieron. Después de escuchar algunas quejas de vecinos propusimos un corte de Av. Rivadavia para el 3 de octubre a las 20.00 hs.


El día 3 de Octubre de 2008, realizamos el corte de la avenida Rivadavia, en su intersección con la calle Espinosa. Del mismo participaron más de 300 vecinos y diversos medios periodísticos para cubrirlo (Canales América, 13, Telefé, 26, C5N, Nueve y Crónica).


El 16 de Octubre de 2008, concurrimos a una reunión con Rodriguez Larreta en Aló Aló coordinada por el Director del CGPC 6, M. Iambrich, a la que asistieron aproximadamente 30 vecinos. Allí se le plantearon los problemas más urgentes del barrio, como: seguridad, ocupaciones ilegales e higiene.


El 22 de Octubre de 2008, presenciamos el operativo de limpieza del basural ubicado en la playa de maniobras del ex ferrocarril Sarmiento, a la altura del puente “Fragata Sarmiento”, operativo que es el resultado de las denuncias presentadas por algunos de los miembros de esta Asociación en la Comisaría 12º y en la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2 a cargo de la Dra. Sandra Verónica Guagnino. En el operativo intervienen la Dirección General de Higiene Urbana, el Ministerio de Desarrollo Social, otros funcionarios del GCABA, la empresa de limpieza Níttida, los Comisarios de las comisarías 12º, 13º y División Sarmiento y la Guardia de Infantería. Se sacaron del lugar cerca de 30 toneladas de basura. Se frustró el desalojo administrativo, consensuado con los ocupantes del asentamiento, por la intervención del juez Gallardo.


El 24 de Octubre de 2008, realizamos una nueva marcha junto a la revista Horizonte. La misma fue por la seguridad, motivada por los incesantes robos en las escuelas de la zona (Av. Rivadavia), realizados por delincuentes que luego se refugian en el asentamiento ubicado en terrenos del ferrocarril, detrás del club Ferrocarril Oeste y por el amparo interpuesto por el juez Gallardo para evitar el desalojo consensuado al que había llegado el GCABA con la gente del asentamiento el día 22 de octubre, fecha en que se limpió el basural que allí se encontraba. En la misma se hicieron presentes nuevamente los medios, y asistió el Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro. Concurrieron más de 500 vecinos, quienes exigieron resultados al Ministro.


El 4 de Noviembre de 2008, participamos de una reunión organizada por el CGPC 6, a la cual asistió el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, cumpliendo así la promesa que hiciera el día del corte en Rivadavia y Espinosa. El Ministro nos informó de las acciones que llevaría a cabo el GCABA a partir del recurso interpuesto por el juez Roberto Gallardo, que frustró el desalojo administrativo del asentamiento el pasado 22 de octubre.
Manifestamos al Ministro nuestra preocupación por la ocupación ilegal de la Plaza Giordano Bruno por la autodenominada Huerta Orgázmika, y por la ocupación frecuente por parte de indigentes del terreno de Rojas 130. El Director del CGPC, Marcelo Iambrich, lo informó de la situación de ambos predios.
El Ministro se comprometió en volver a reunirse con nosotros en 15 días, para brindarnos información de los avances que se vayan produciendo.


El 7 de Noviembre, presenciamos el operativo de limpieza del basural ubicado en el asentamiento de Yerbal al 1400. Este operativo, continuación del hecho el 22 de octubre, originado por una denuncia realizada por miembros de nuestra Asociación, fue ordenado por la Fiscal de la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, Dra. Sandra Guagnino, Intervino en el lugar el Fiscal Dr. Lopez Zabaleta de la Fiscalía Nº 2 y llevó a cabo el operativo la Dirección General de Inspección de Higiene, la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público y BAP del GCABA. Colaboraron la Guardia de Infantería, la Policía Ferroviaria y la Comisaría 12ª, las empresas de limpieza Urbasur y Níttida.

Personal de la Comisaría 12ª con intervención del Fiscal Dr. López Zabaleta verifica la denuncia respecto a la ocupación ilegal de la vivienda de Yerbal 1428.


El 12 de Noviembre de 2008, participamos de la reunión del Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que se realizó en el colegio Hipólito Vieytes, donde los fiscales expusieron cuáles son las contravenciones e invitaron a los vecinos a efectuar las denuncias en la fiscalía de turno, entregaron información por escrito y respondieron inquietudes.


El 14 de Noviembre de 2008, concurrimos a la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 2 para ampliar la denuncia realizada con anterioridad de forma individual por alguno de los miembros de esta Asociación, denuncia que dio como resultado la limpieza de los basurales ubicados debajo del denominado Puente Fragata Sarmiento y el del asentamiento de Yerbal al 1400.


El 25 de Noviembre de 2008, nos reunimos junto al Director del CGPC, Marcelo Iambrich, con la Dra Verónica Ferrigno en representación del Ministro Guillermo Montenegro. Nos informa sobre lo actuado por el Ministerio de Justicia y Seguridad en las presentaciones ante la Procuración General para superar los obstáculos legales implementados por el juez Roberto Gallardo, para el desalojo administrativo de los ocupantes del asentamiento. Dichos trámites se encontraban dentro de los tiempos administrativos normales, debiéndose aguardar al cumplimiento de los mismos. Manifestamos nuestra inquietud por la proximidad de la Feria Judicial.También se hizo presente en la reunión, por pedido nuestro al Director del CGPC, el Director de Reciclado Urbano, el Sr. Pablo Fornieres, ante nuestra preocupación por el trabajo de los cartoneros y los inconvenientes que el mismo produce: suciedad en las calles, problemas de seguridad en los lugares que se centralizan para abordar los camiones que los transportan. El funcionario manifestó que recién durante el transcurso del año 2009, sin precisar fecha, se va a implementar el plan de normalización del trabajo de los recicladores.


El 27 de Noviembre de 2008, nos hacemos presente en el operativo de desalojo de la vivienda de Yerbal 1428, intrusada desde hace dos años por familias de origen peruano lo que produjo un incremento de hechos delictivos en la zona.
Intervino en el operativo el Fiscal Dr. López Zabaleta de la Fiscalía Nº 2 con el apoyo de la Comisaría 12ª y del CGPC 6. Esto fue el resultado del trabajo mancomunado de los vecinos, de las fiscalías, de funcionarios del GCABA y de la Policía Federal.


El 28 de Noviembre de 2008, nos hacemos presente en las Fiscalía N° 4 con el objeto de denunciar la acumulación de basura por parte de cartoneros en la calle Martín de Gainza, el jueves 4 de diciembre la fiscalía llevó a cabo un operativo desalojando e incautando el material almacenado.


El 6 de Diciembre de 2008, realizamos la reunión fundacional de la ASOCIACIÓN CIVIL CABALLITO PUEDE. Se definieron los cargos de la Comisión Directiva, y se establecieron los Objetivos y el Estatuto de la Asociación.

Durante todo este periodo concurrimos todos los terceros martes de cada mes a las reuniones del Consejo de Prevención Comunitaria realizadas en la Comisaría 12ª, llevando problemas concretos de seguridad, encontrando buena disposición por parte de las autoridades. Todos los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Caballito Puede somos vecinos que antes de ese 26 de septiembre del 2008, donde nos encontramos por primera vez, actuamos en forma individual en diferentes ámbitos para mejorar el barrio. Algunos concurriendo a la Legislatura, otros reclamando ante diferentes funcionarios del GCABA, otros denunciando en las fiscalías, otros participando en las diferentes comisiones: higiene, medio ambiente, etc. en el CGPC 6. El 6 de diciembre de 2008, día de la reunión fundacional, concretamos el objetivo que todos los miembros teníamos, sumar fuerzas para seguir trabajando por el barrio.


© 2008-2014 / caballitopuede.com.ar / Todos los derechos reservados.