Gracias por su valoración
Usted ya valoró esta noticia

HISTÓRICO 27/06/2015-10hs RIVADAVIA ESQ. EMILIO MITRE

BREVE HISTORIA DE LA VELETA DEL CABALLITO DESDE SU ORIGEN HASTA HOY

Un breve resumen de la historia de la veleta del caballito que dio nombre a nuestro barrio.
 
Año 1821: El italiano Nicolás Vila abre una pulpería en la esquina de las actuales calles Rivadavia y Emilio Mitre (hoy Colegio Marianista). En la esquina de su comercio pone una veleta de latón con forma de caballito.  Este va a ser el origen del nombre del barrio.
 
Año 1835: Luego de la muerte de Nicolás Vila, la veleta será reubicada en  una nueva pulpería, en la esquina de Rivadavia y Federico García Lorca (hoy Galería Stella Maris). El negocio fue propiedad de Luis Naón primero y luego del norteamericano Henry Ropes.
 
Año 1886: La veleta es trasladada al Almacén ubicado en la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre (donde hoy hay una peluquería). La propiedad era de Manuel Domato.
 
Año 1925: Domato dona la veleta a su amigo Enrique Udaondo, fundador del Museo de Luján, donde permanece hasta hoy.
 
Año 1969: En la Plaza Primera Junta se coloca una réplica. Se trata de una escultura realizada por los artistas Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro, y es una donación del Club de Leones de Caballito.
 
Año 1997: Por iniciativa de la Revista Horizonte se coloca una placa en la esquina original de la Veleta (Colegio Marianista).
 
Año 2009: Se inaugura la Plaza del Caballito (Rojas 130) y la réplica de veleta que estaba en la Plaza Primera Junta es llevada a este nuevo espacio verde.
 
Año 2010: Por gestiones realizadas por los vecinos, la veleta original es traída en préstamo desde el Museo de Luján al Museo Luis Perlotti, donde estuvo expuesta aproximadamente diez meses, hasta que fue devuelta.
Actualmente se está gestionando ante diferentes autoridades y diferentes instancias, la posibilidad de que la veleta original  que le diera nombre al barrio, vuelva a estar en casa, en nuestro barrio, Caballito.
 
Año 2015: por iniciativa de la Asoc. Civil Caballito Puede se diseña una réplica y se resuelve con las autoridades del Colegio Marianista emplazarla en su esquina original.


Comentarios (1)

BETTY 2015-07-13 08:19:21 Comentar

estas pequeñas cosas que hace la comunidad, son las grandes memorias de la sociedad. GRACIAS por ocuparse y preocuparse. Ahora seria bueno q nos preocupemos por la limpieza del barrio. Si todos los vecinos pusieran un poquito nada mas de su voluntad, lo

© 2008-2014 / caballitopuede.com.ar / Todos los derechos reservados.